Luego, hacer click en "Convertir nueva fecha" si se quiere convertir otra fecha nueva.
Utilizando el conversor, puedes traducir y convertir una fecha en números romanos, así como invertir el proceso.
Normalmente, la gente suele utilizar este traductor para frases, tatuajes y mucho más.
Convierte cualquier texto a una fuente en negrita ✔️, obteniendo así más énfasis️
Ir a la herramientaConvierte tu texto ℹ️, nickname, nombre o lo que sea a llamativos estilos de letra para tu perfil!
Ir a la herramientaCrea tus propios crucigramas personalizados 🎨, incluyendo pistas para adivinar las palabras!
Ir a la herramientaCrea tu propia sopa de letras personalizada 🔠, con las palabras que tú introduzcas!
Ir a la herramientaLos romanos no conocían el sistema decimal que hemos tomado de los árabes. Para escribir números utilizaban letras y para obtener un número debían sumar o incluso restar entre las letras.
Así, los números romanos son un sistema numérico aditivo: una serie de símbolos que expresan un valor determinado. Por consiguiente, si un símbolo está asociado a un valor, el número romano no es más que la representación de una suma, la de los valores de cada símbolo que componen el número en cuestión.
Las letras del alfabeto romano del pasado cumplen la función de un símbolo: por poner un ejemplo muy sencillo, podemos analizar el símbolo «X», que en el sistema numérico romano expresa el número 10 del sistema numérico decimal. Evidentemente, si al símbolo «X» le sigue la «I», luego «XI», tendremos el número 11 en relación con el sistema numérico decimal, porque la «I» tiene el valor «1».
Cada número romano no es más que la suma de una serie de valores asociados a una serie de símbolos.
Además de sumar los valores, en algunos casos es necesario restar a un valor el otro para obtener el número romano correcto. Esta regla es la base fundamental no solo para conocer los números romanos, sino también para entender cómo se escriben y cómo se leen.
Los símbolos básicos utilizados para escribir los números romanos:
Por tanto, los números romanos son cadenas, es decir, secuencias, compuestas por los símbolos que figuran en la siguiente tabla junto a los valores correspondientes.
Convierte cualquier fecha de cumpleaños, boda, aniversario, celebración o incluso el día actual a números romanos.
Al solapar una letra su valor original se multiplica por 1000.
Al bordear una letra con dos líneas verticales a los lados y una línea horizontal por encima, su valor original se multiplica por 100.000:
Mientras que si se bordea con dos líneas horizontales por encima, su valor original se multiplica por 1.000.000.
Convierta cada componente de la fecha por separado, el mes (1 – 12), el día (1 – 31) y el año, como números simples:
El calendario romano se introdujo alrededor del año 750 a.C. (es decir, antes de Cristo); por tanto, no se admiten fechas anteriores al 753 a.C. El calendario romano modificaba con frecuencia la duración de los años. Por lo tanto, los días y meses anteriores al ocho de nuestra era (después de Cristo) no son válidos y se calculan solo con fines ilustrativos.
Los romanos contaban sus años a partir de diversas fechas. Sin embargo, la más importante fue la fundación de Roma, a la que se referían con las siglas A.U.C. (Ab Urbe condita, es decir, Desde la fundación de la ciudad, en latín).
Para convertir A.U.C. en A.D. (Anno Domini, es decir, después del nacimiento de Cristo), hay que restar 753 (o 754 para las fechas en B.C., es decir, antes de Cristo). Así:
A.U.C. CDXXXVI = A.U.C. 436 = (436-754) A.C. = 318 A.C.
A.U.C. CMXIII = A.U.C. 913 = (913-753) A.D. = 160 A.D.